Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos.
El riesgo de ciertas enfermedades cardiovasculares aumenta por el consumo de productos del tabaco, la presión arterial alta, el colesterol alto, una alimentación poco saludable, la falta de ejercicio y la obesidad.
La enfermedad cardíaca se refiere únicamente a las enfermedades del corazón y del sistema de vasos sanguíneos del corazón.
La enfermedad cardiovascular se refiere a las enfermedades del corazón y a las enfermedades del sistema de vasos sanguíneos (arterias, capilares, venas) de todo el organismo, tales como el cerebro, las piernas y los pulmones.
Signos y síntomas enfermedades cardiovasculares
Cada padecimiento cardíaco posee una sintomatología diferente, pero los más frecuentes son:
Dolores de pecho, espalda y brazos
Problemas para respirar
Mareos, vómito y posible pérdida de conciencia
Las enfermedades del corazón más comunes: Tipos y síntomas
Insuficiencia cardíaca
Producida cuando hay un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del organismo.
El corazón puede fallar debido a un problema propio o porque su capacidad de reaccionar no alcanza a satisfacer lo que el organismo le pide.
Síntomas de insuficiencia cardíaca:
Cansancio anormal y falta de aire al hacer un esfuerzo
Dificultad para respirar acostado
Mala tolerancia al ejercicio
Retención de líquidos
Hipertensión arterial o tensión arterial alta
Esta enfermedad aumenta el riesgo de tener un ataque al corazón, se produce por un estrechamiento de arterias pequeñas, que son llamadas arteriolas, encargadas de regular el flujo sanguíneo.
Cuando estas se van haciendo más pequeñas el corazón debe esforzarse más de su capacidad para cumplir con su función lo que ocasiona la presión en los vasos sanguíneos.
Exceso de colesterol
Tener colesterol perjudica seriamente la salud. Una dieta equilibrada y practicar ejercicio con regularidad, ayudará a regular los niveles de colesterol.
Para diagnosticar esta enfermedad se debe realizar una analítica de sangre que determine el colesterol total y el colesterol "malo", ya que no produce síntomas hasta que aparece la repercusión a nivel de los vasos sanguíneos y el corazón
Infarto de miocardio
Se puede producir por la obstrucción de una arteria. Esto provoca una disminución del oxígeno a las células del corazón, provocando la muerte de estas y haciendo que se destruya parte del músculo cardíaco.
Síntomas del infarto de miocardio:
Dolor agudo en el pecho
Angina de pecho
Es cuando no fluye la sangre necesaria en el corazón se produce la angina de pecho. Esto se debe a la obstrucción en las arterias coronarias
Síntomas de la angina de pecho:
El síntoma principal en el paciente que lo sufre es una fuerte presión en el pecho
Trastornos del ritmo cardíaco
Estos trastornos consisten en la alteración de la frecuencia y/o regularidad del pulso normal de una persona.
Normalmente los trastornos del ritmo son consecuencia de una enfermedad cardiovascular subyacente, y es por eso que su detección precoz y valoración por un cardiólogo resulta crucial a la hora de poder detectar y tratar la enfermedad.
La cardiopatía coronaria: Enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardíaco
Las enfermedades cerebrovasculares: Enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro
Las arteriopatías periféricas: Enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores
La cardiopatía reumática: Lesiones del músculo cardíaco y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos
Las cardiopatías congénitas: Malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento
Las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares: Coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones
Principales factores de riesgo
Presión arterial alta (hipertensión arterial)
La hipertensión arterial aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular.
Las personas hipertensivas que además son obesas, fuman o tienen niveles elevados de colesterol en sangre, tienen un riesgo mucho mayor de sufrir una enfermedad del corazón o un accidente cerebrovascular.
La presión arterial puede variar según el grado de actividad física y la edad, pero los valores normales del adulto sano en reposo deben estar en 120/80.
Colesterol elevado
Uno de los principales factores de riesgo cardiovascular es el colesterol elevado. El colesterol, una sustancia grasa (un lípido) transportada en la sangre, se encuentra en todas las células del organismo.
El organismo obtiene colesterol adicional de alimentos de origen animal (carne, huevos y productos lácteos) o que contienen grandes cantidades de grasas saturadas.
Cuando la sangre contiene demasiadas lipoproteínas de baja densidad (LDL o «colesterol malo»), éstas comienzan a acumularse sobre las paredes de las arterias formando una placa e iniciando así el proceso de la enfermedad denominada «aterosclerosis».
Cuando se acumula placa en las arterias coronarias que riegan el corazón, existe un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón.
Diabetes
Los problemas del corazón son la principal causa de muerte entre diabéticos, especialmente aquellos que sufren de diabetes del adulto o tipo II, el 65% de los pacientes diabéticos mueren de algún tipo de enfermedad cardiovascular.
Al identificarse con diabetes, debe ser controlado por un médico, porque el buen control de los niveles de glucosa (azúcar) en sangre puede reducir su riesgo cardiovascular.
Obesidad y sobrepeso
El exceso de peso puede elevar el colesterol y causar presión arterial alta y diabetes. Todas estas situaciones son factores de riesgo importantes de las enfermedades del corazón
Tabaquismo
La mayoría de la gente sabe que fumar aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, pero pocos saben que también aumenta apreciablemente el riesgo de enfermedad cardiovascular y de enfermedad vascular periférica (enfermedad de los vasos sanguíneos que riegan los brazos y las piernas).
El tabaquismo eleva la frecuencia cardíaca, endurece las grandes arterias y puede causar irregularidades del ritmo cardíaco. Todos estos factores hacen que el corazón trabaje más.
Inactividad física
Las personas inactivas tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón que las personas que hacen ejercicio regular.
El ejercicio quema calorías para mantener un peso saludable, ayuda a controlar los niveles de colesterol y la diabetes, y posiblemente disminuya la presión arterial.
Además de esto, también fortalece el músculo cardíaco y hace más flexibles las arterias.
Las personas que queman activamente entre 500 y 3.500 calorías por semana, ya sea en el trabajo o haciendo ejercicio, tienen una expectativa de vida superior a la de las personas sedentarias.
Incluso el ejercicio de intensidad moderada es beneficioso si se hace con regularidad.
Sexo
En general, los hombres tienen un riesgo mayor que las mujeres de sufrir un ataque al corazón.
La diferencia es menor cuando las mujeres comienzan la menopausia, porque las investigaciones demuestran que el estrógeno, una de las hormonas femeninas, ayuda a proteger a las mujeres de las enfermedades del corazón.
Pero después de los 65 años de edad, el riesgo cardiovascular es aproximadamente igual en hombres y mujeres cuando los otros factores de riesgo son similares.
Herencia
Las enfermedades del corazón suelen ser hereditarias. Por ejemplo, si los padres o hermanos padecieron de un problema cardíaco o circulatorio antes de los 55 años de edad, la persona tiene un mayor riesgo cardiovascular que alguien que no tiene esos antecedentes familiares.
Los factores de riesgo tales como la hipertensión, la diabetes y la obesidad también pueden transmitirse de una generación a la siguiente
Edad
Las personas mayores tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Aproximadamente 4 de cada 5 muertes debidas a una enfermedad cardíaca se producen en personas mayores de 65 años de edad.
Con la edad, la actividad del corazón tiende a deteriorarse. Puede aumentar el grosor de las paredes del corazón, las arterias pueden endurecerse y perder su flexibilidad y, cuando esto sucede, el corazón no puede bombear la sangre tan eficientemente como antes a los músculos del cuerpo.
Debido a estos cambios, el riesgo cardiovascular aumenta con la edad.
Factores contribuyentes a tener en cuenta
Estrés
Este es un factor contribuyente al riesgo cardiovascular. Aún se están estudiando los efectos del estrés emocional, los hábitos y la situación socioeconómica en el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y ataque cardíaco.
Hormonas sexuales
Las hormonas sexuales parecen desempeñar un papel en las enfermedades del corazón. Las mujeres representan aproximadamente la mitad de todas las víctimas de ataques cardíacos.
Anticonceptivos orales
Las primeras píldoras anticonceptivas contenían niveles elevados de estrógeno y progestágeno, y tomarlas aumentaba las probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular o un ataque cerebral, especialmente en mujeres mayores de 35 años que fumaban.
Pero los anticonceptivos orales de hoy contienen dosis mucho menores de hormonas y se consideran seguros en mujeres menores de 35 años de edad que no fuman ni sufren de hipertensión.
Sin embargo, los anticonceptivos orales aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y coágulos sanguíneos en mujeres que fuman o tienen otros factores de riesgo, especialmente si son mayores de 35 años.
Alcohol
Los estudios demuestran que el riesgo cardiovascular es menor en las personas que beben cantidades moderadas de alcohol que en las personas que no beben.
Pero el excederse de un consumo moderado de alcohol puede ocasionar problemas relacionados con el corazón, tales como hipertensión, accidentes cerebrovasculares, latidos irregulares y cardiomiopatía (enfermedad del músculo cardíaco). Además, una bebida típica tiene entre 100 y 200 calorías.
Las calorías del alcohol a menudo aumentan la grasa corporal, lo cual puede a su vez aumentar el riesgo cardiovascular.
Los factores de riesgo pueden ser controlados y otros no, pero si se eliminan los factores de riesgo que pueden cambiarse y se controlan adecuadamente los que no pueden cambiarse, es posible reducir apreciablemente el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón.
Tu corazón en buenas manos: Experimenta los servicios de Clínica CCR🔎
Enfrentar a las enfermedades cardiovasculares puede ser un desafío abrumador, pero con la ayuda de los expertos en Clínica CCR, puedes estar seguro de recibir los mejores cuidados y alcanzar una recuperación exitosa.
👩⚕️Equipo especializado: En la Clínica CCR, contamos con un equipo altamente calificado de médicos, cardiólogos, enfermeras y terapeutas especializados en enfermedades cardiovasculares. Su amplia experiencia y conocimiento garantizan que recibirás una atención médica de primera clase y personalizada para satisfacer tus necesidades únicas
🚀Enfoque integral: Comprendemos que la rehabilitación para enfermedades cardiovasculares va más allá del tratamiento médico. En Clínica CCR, adoptamos un enfoque integral que abarca aspectos físicos, emocionales y sociales de tu bienestar. Nuestro equipo de profesionales te ayudará a abordar no solo los síntomas físicos, sino también los desafíos emocionales y el impacto en tu calidad de vida
📢Programas personalizados: Cada paciente es único, y nuestros programas de rehabilitación se adaptan a tus necesidades individuales. Trabajaremos contigo para desarrollar un plan de tratamiento personalizado que se ajuste a tu situación específica, teniendo en cuenta tus metas, capacidades y limitaciones. Nuestro objetivo es ayudarte a recuperarte y mejorar tu calidad de vida de manera segura y efectiva
❤️Ambiente de apoyo: Clínica CCR se enorgullece de crear un entorno cálido, acogedor y de apoyo para todos nuestros pacientes. Nuestro personal se esfuerza por brindar un trato personalizado, comprensión y empatía en todo momento. Te sentirás seguro y respaldado a medida que te embarques en tu proceso de rehabilitación
Comments